El 21 de agosto de 2013 se realizó una reunión entre integrantes del Observatorio y representantes de distintas agencias de publicidad y empresas cuyos comerciales fueron observados en el Informe sobre Publicidades Sexistas redactado por este espacio.
En primer lugar celebramos que todas las empresas invitadas asistieron a este encuentro en el que les fueron transmitidos los reclamos recibidos sobre aspectos estigmatizantes de sus anuncios y para reflexionar sobre el alcance de los mismos. En ese intercambio de opiniones, algunos/as representantes de las firmas convocadas señalaron que la publicidad refleja los roles que son asignados en la sociedad a hombres y mujeres, que los focus group que realizan la mayoría de las consultoras arrojan como resultado que en general “la mujer” no desea cambiar los roles al interior del hogar y que estas cuestiones hacen que los anuncios mantengan posiciones enunciativas más tradicionales. Desde este espacio, sin olvidar que la publicidad utiliza los estereotipos como herramienta de trabajo, sin embargo aportamos la necesidad de repensar acerca de cómo influye en la ciudadanía la perpetuación de roles masculinos y femeninos rígidos.
En ese sentido se cuestionó el modo en el que se conforman los grupos de personas que participan en tales testeos, se dio cuenta del rol social que estos mensajes poseen, de la importancia de que los planes de responsabilidad social empresaria pongan atención en los discursos publicitarios de sus firmas y de la oportunidad de que se profundice la autorregulación publicitaria en tanto, por ejemplo, sectores que históricamente no hacían reclamos hoy en día exigen una comunicación más inclusiva.
En ese marco, se acordó que como algunos discursos se han ido naturalizando y no se percibe fácilmente que en su base son estigmatizantes y/o discriminatorios, es importante informarse para evitar reproducir aquellos que incluyen estereotipos de tipo sexista. En ese caso se comentó cómo algunas empresas y agencias que se encontraron otrora con el Observatorio, en sus producciones siguientes ofrecieron una comunicación diversa que sorteó la discriminación por motivos de género.
Finalmente se entregaron unas “Recomendaciones para evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios” elaboradas por el Observatorio en base a distintos materiales relevados y se acordó en mantener un diálogo fluido con las agencias y empresas presentes en la reunión.