Ante los diferentes reclamos recibidos por los nuevos dichos del periodista Jorge Lanata sobre la actriz Florencia de la V en su programa LANATA SIN FILTRO del 16 y 17 de junio pasado en Radio Mitre, volvemos a manifestar nuestra preocupación por la persistente actitud discriminatoria del comunicador.
En esta oportunidad, su comentario sobre la genitalidad de la actriz a partir de su foto en la entrega de premios Martín Fierro suscitó las risas de sus colegas y nuevas burlas. Ese supuesto humor es parte de un discurso transfóbico, que ya hizo manifiesto Lanata al fustigar otras veces a esta actriz, referente de la libre elección y ejercicio de la identidad de Género, cuestionando su “maternidad” y proponiéndole sentirse “padre”, en vez de madre.
El hecho de que Jorge Lanata limite su apreciación a la genitalidad de una persona desconociendo la identidad de género que esta persona ha adoptado constituye no una “broma”, sino un acto discriminatorio contrario al derecho a la identidad.
De manera que el análisis de sus dichos resultan contrarios a la Ley N° 23592, Ley de Actos Discriminatorios, Ley N° 26522 “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y Ley N° 26743 “Identidad de género”, que en su artículo 1° establece “Toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
También comunicamos que Jorge Lanata en ningún momento concurrió a capacitación alguna ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que junto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) conforman este espacio. No obstante hubiera sido interesante que lo hiciera; en este sentido resaltamos que otros/as periodistas criticaron la actitud del comunicador señalando su irresponsabilidad al practicar un humor dudoso, desactualizado y discriminador.
Asimismo cabe señalar que este Observatorio integra junto a todos los organismos del Estado Nacional el espacio Diversidad desde donde se ha logrado articular y profundizar acciones que legitiman los derechos adquiridos por el colectivo LGBTTI en lo vinculado a inclusión laboral, licencias para familias homoparentales, etc., por lo que las expresiones del mencionado periodista no solo constituyen un agravio a Florencia de la V, sino a todo este colectivo.
Finalmente, si bien no debiera ser necesaria esta aclaración, ponemos en conocimiento que este espacio se pronunció con relación a los dichos xenófobos hacia la comunidad peruana realizados por la Florencia Trinidad en el programa de televisión ShowMatch.