En su programa «Lanata sin filtro» de Radio Mitre el día miércoles 13 de agosto el periodista analizó la incorporación que la red social Facebook efectuó -a partir del lunes 11- con relación a las identidades de género y las distintas orientaciones sexuales. El debate propuesto por el comunicador se vio ensombrecido por los comentarios discriminatorios que realizara.
A continuación habremos de indicar algunos segmentos de la charla periodística para luego detenernos en el análisis concreto de algunos aspectos.
Jorge Lanata señaló que Facebook incorporó “(el) sexo al cual el usuario adhiere. Y hay un montón de alternativas; donde hay de todo”. Cuando Lanata refiere la existencia de la categoría “intersexual” podemos escuchar que detrás suyo una de las integrantes de la mesa dice “perdón, perdón” dando a inferir que el mismo habría cometido un error.
El conductor expresa que “El tipo tiene un quilombo, es como una cruza; como un bulldog francés”. Y luego agrega “Hablando en serio, cuando se planteaba toda esta discusión, yo lo que decía, pero no de Facebook, hablando de los documentos en general, que por qué hay que poner sexo. ¿Qué importa? Vos sos una persona. Después, con quien te acostas, es un problema tuyo. Al Estado no le importa, no le tiene que importar, con quién te acostás”.
El análisis de Lanata amerita una discusión que excede la opinión de este espacio en tanto versión superadora de la actual conceptualización binaria y dicotómica en el documento nacional de identidad. No obstante, ese análisis quedó minimizado frente a la agresión del conductor hacia las personas que no comparten las sexualidades hegemónicas además de que sus declaraciones con respecto a la ley de identidad de género lindan en la falta de respeto. Mientras un compañero de la mesa leía el articulado de la Ley N° 26.743, el conductor se burlaba del significado del concepto de autopercepción.
Asimismo, desde ese espacio consideramos que existió por parte de Jorge Lanata una minimización y banalización de la normativa al comparar la identidad de género con creerse un personaje histórico como Napoleón Bonaparte. Su actitud adquiere especial trascendencia debido a la amplia notoriedad de este comunicador.
Lamentablemente, declaraciones de esta índole corren el eje de cuestiones importantes e invisibilizan las tareas que desde el Estado Nacional se realizan con relación a la promoción de derechos. Por ejemplo, esta noticia cobra mayor notoriedad que aquellos hechos vinculados con las capacitaciones que de manera cotidiana los organismos que integran este espacio (Consejo Nacional de las Mujeres, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual e Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) realizan a lo largo y ancho de la República Argentina.
Por las razones expuestas invitamos al Sr. Jorge Lanata a reflexionar sobre sus dichos y evitar los discursos discriminatorios, xenófobos y/o racistas.