El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre en conmemoración del día de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.
Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos se encuentra relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.
Según la ONU, la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el incremento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada, y otras brechas en la protección de dichos derechos. Solo las medidas para cerrar estas fisuras y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.
Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV nos sumamos a los temas que promueve Naciones Unidas y apuntamos, sobre todo, a los contenidos en los medios de comunicación: erradicando cualquier tipo de discriminación, actuando frente a las desigualdades, e impulsando la participación, la solidaridad y el desarrollo sostenible.