Ante las coberturas periodísticas difundidas sobre la muerte de Diego Armando Maradona, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV ponemos en consideración una serie de recomendaciones cuyo propósito consiste en impulsar un tratamiento respetuoso y responsable en aquellas noticias en las que se aborden las temáticas de salud mental y consumos problemáticos.
- Promover una comunicación con perspectiva de derechos humanos. Tengamos una mirada integral y un enfoque respetuoso, ya que entendemos estas temáticas como un fenómeno multicausal y complejo.
- Respetar el derecho a la privacidad y preservar la intimidad de las personas. Respetemos la dignidad, la confidencialidad y la seguridad de las personas.
- Cuidar el lenguaje. Evitemos estigmatizar, discriminar y/o criminalizar a través de las palabras.
- Recurrir a fuentes de información confiables y especializadas. Desarticulemos los estereotipos y los prejuicios que pudiesen generarse al recurrir a las voces de profesionales y especialistas en dichas materias.
- Difundir la existencia de la Línea 141 “Escucha y Asistencia” cuando se divulguen situaciones de consumos problemáticos de drogas.
En virtud de ello, y a los fines de ampliar la información sobre las temáticas referidas, las y los invitamos a consultar las guías específicas de salud mental y consumo problemático de sustancias:
Guía de Buenas Prácticas sobre salud mental
Guía de Buenas Prácticas sobre consumo problemático de sustancias