Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.
Es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición casi centenaria de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Asimismo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El mundo ha conseguido avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Según un estudio elaborado por ONU Mujeres y la ONG Who Makes the News?, el progreso se encuentra prácticamente detenido si se considera la igualdad entre varones y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación. Este estudio abarcó la caracterización, participación y representación de mujeres en los medios de comunicación en los últimos 20 años y en 114 países. Allí, se arrojaron datos tales como que solo el 24% de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres. También existe un techo de cristal para las periodistas mujeres en los artículos e informes de la prensa escrita y la televisión: al año 2015, el 37% de las historias eran de autoría femenina, y esta cifra no ha cambiado en los últimos años. Pese a la promesa de democratización de los medios digitales, la baja representación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también se ve reflejada en los medios digitales: las mujeres son solo un 26% de las personas que redactan noticias y tuits periodísticos en Internet, nada más que el 4% de los artículos periodísticos tradicionales y digitales desafían abiertamente los estereotipos de género. Entre otros factores, los estereotipos y la considerable subrepresentación de las mujeres en los medios poseen un papel crucial en la formación de actitudes dañinas, de falta de respeto y la violencia contra las mujeres.
Siguiendo estos lineamientos internacionales, los estudios y análisis elaborados por nuestro Observatorio sobre la representación, la participación y el rol de las mujeres en las noticias y en los noticieros de CABA y del interior de nuestro país, en los años 2018 y 2020, arrojaron datos reveladores:
· En la estructura de los noticieros, la brecha de género se mantuvo en 40/60, si bien se redujo un 10% con respecto al año 2018.
· Un 42% de los temas de los noticieros se refirió a mujeres.
· La brecha promedio existente de 40/60 a favor de los varones se mantuvo en la presentación y construcción de las noticias, que adoptaron distintos roles y representaciones.
· No existe un solo porcentaje donde las mujeres fuesen mayoría en la noticia.
Para mayor información y consulta, contamos con las publicaciones completas “Mujeres en la noticia” en los siguientes links: http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/Mujeres-en-la-Noticia-2020-1.pdf y http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2018/01/Mujeres-en-la-Noticia.pdf
Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación cuando hablen sobre los derechos de las mujeres, que promueva el empoderamiento, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.