Desde 1969, el 17 de mayo recuerda la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga, Torremolinos, en 1973.
Más tarde llegó la web y con ella la necesidad de tener una nueva fecha alusiva. Por ello, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet, como también se conoce hoy en día. En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó esta medida a través de una resolución en la que se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.
En Argentina, este día se conmemoró por primera vez en 2007, a partir de la iniciativa de laAsociación Argentina de Usuarios de Internet. Durante esta fecha, cada año, distintas organizaciones de todo el mundo realizan gran cantidad de eventos para impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la información y difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a las sociedades y economías, así como las diversas formas de reducir la brecha digital.
Además, esta celebración nos permite abrir el debate respecto a cuestiones fundamentales en torno a Internet y ofrece la chance de profundizar en el principio de cooperación y colaboración de las múltiples partes interesadas en todo el mundo. Pretende también dar a conocer las oportunidades que proponen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos.
En la actualidad, en tiempos de pandemia, Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información han jugado un papel fundamental, ya que el confinamiento y las medidas de aislamiento social han conllevado un importante incremento del teletrabajo, de la educación virtual y del entretenimiento en línea.
Estas tecnologías han servido, entre otras cuestiones, para ayudar a la gestión y seguimiento de la pandemia y sus efectos, para que empresas y organismos continúen desarrollando sus actividades a través del teletrabajo, para mantener informada a la sociedad y para que los centros educativos conserven su actividad formativa. También, para fomentar e impulsar el comercio en línea garantizando el abastecimiento de la sociedad y para entretener a través de las plataformas de contenidos online.
Por ello, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV celebra todas aquellas iniciativas que promuevan la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y derechos, y la generación de contenidos en el diseño, la creación y la producción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).