En el marco de campeonato de fútbol Copa América 2011, que se desarrolla en Argentina entre el 1 y 24 de Julio, este observatorio publica sugerencias para realizar coberturas periodísticas deportivas libres de discriminación. El alto impacto de este evento deportivo es una gran oportunidad para promover la no discriminación y el respeto a la diversidad.
SUGERENCIAS PARA COBERTURAS PERIODÍSTICAS DEPORTIVAS LIBRES DEDISCRIMINACIÓN CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
1. EVITE los chistes y las burlas sobre el aspecto físico, la etnia, la orientación sexual,la religión y/o el nivel socio-económico de los jugadores o del público. El chiste puede discriminar cuando su efecto descansa en las características de ungrupo o un colectivo social.
2. DESTIERRE los estereotipos. Son formas camufladas de discurso discriminatorio que simplifican y deforman larealidad.
3. ERRADIQUE el machismo. El fútbol no es un deporte exclusivo de los varones: las niñas y mujeres también juegan, disfrutan, analizan y presiden clubes.
4. EXCLUYA de su cobertura comentarios homofóbicos y los términos peyorativosasociados a las diversas nacionalidades de los jugadores. Son ofensivos, aunque sean dichos sin una intención expresa de discriminar.
5. PRESCINDA de vincular el origen étnico con el rendimiento deportivo, como elcaso del colectivo afrodescendiente al que es muy habitual remitir al estereotipo dealto rendimiento físico para el deporte.Esta fijación de una característica racial naturalizada.
6. SEA CAUTELOSO con las imágenes y los testimonios que inciten y/o reproduzcanescenas violentas. La repetición continua de las peleas, las provocaciones y los insultos de jugadoresy/o hinchadas no aportan más información por el sólo hecho de repetirse una y otravez.
7. LLAME LA ATENCION ante cánticos racistas y DIFUNDA los mecanismos paradenunciar la discriminación. Los/as comunicadores/as tienen un lugar de privilegio para condenar las actitudesque promuevan el racismo y para abogar a favor de una convivencia pacifica.
8. APROVECHE el carácter regional del torneo e incluya en sus coberturasinformación sobre los países que representan las selecciones que se enfrentan.Conocer otras culturas nos enriquece, nos acerca, nos une.
9. DESTAQUE a los profesionales que respetan el Fair Play. Los gestos nobles, el respeto hacia el contrincante, el cumplimiento de las reglas yel compañerismo, aún entre rivales, también son noticias que merecen sercontadas y elogiadas por la prensa.
10. COMPARTA historias que reflejen la diversidad que promueve el deporte. Por ejemplo, equipos rivales en el campo de juego que se suman en una mismacausa solidaria o amigos/as que alientan a la selección de países distintos, pero sereúnen a ver juntos un partido.
11. INCLUYA la voz de los niños, niñas y adolescentes en sus relatos. Muchas de las personas que miran y juegan fútbol tienen menos de 18 años y sutestimonio -sobre lo que ocurre dentro y fuera de la cancha- resulta enriquecedor.
12. ASUMA EL LIDERAZGO de erradicar la discriminación en el deporte. Queremos escuchar su opinión. Los/as comunicadores/as tienen una oportunidadúnica para contribuir, con voz y firma propia, a una cobertura crítica que condene laviolencia y la discriminación.
Fuente: INADI – UNICEF