La publicidad de puertas de seguridad “Pentágono” realizada en 2008 permanece dentro de la pauta publicitaria de diferentes emisoras de televisión abierta y paga. Desde el Observatorio repudiamos la reproducción de dicho spot por conllevar caracterizaciones que presentan a personas con determinados rasgos físicos como “peligrosas” dando lugar a la creación y refuerzo de estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, que se cree que comparten los miembros de un grupo. A partir de estas particularidades pareciera asociarse la violencia y delincuencia con las personas de tez oscura y/o a las clases de bajos recursos, otorgándoles el status de grupos excluidos o peligrosos para la sociedad. De la misma manera, se otorga una caracterización de las posibles “victimas” representadas en este caso por una “familia tipo” presente en el spot original pero que ya no aparece en la versión abreviada. ver spot original e informes Cabe destacar que este observatorio ya había advertido a la empresa y a la agencia de publicidad sobre la inconveniencia de este tipo de construcciones en una reunión que se llevó a cabo en noviembre de 2008. Como consecuencia comenzó a circular una nueva versión resumida de la publicidad que eliminaba la polarización entre los estereotipos de la “familia tipo” y los del presunto “delincuente” manteniendo sólo la caracterización previamente señalada de este último. Más allá de esto, en el trascurso de este año el Observatorio ha recibido nuevamente una gran cantidad de reclamos por la difusión de dicho spot con una nueva leyenda: “DESPUES DE UNA PUERTA VIOLADA, NADA ES IGUAL.” Esto es prueba de que diferentes sectores de la sociedad civil se sienten ofendidos por el contenido de la publicidad en cuestión. Más allá de volver a poner en conocimiento de la agencia y la empresa estas cuestiones, desde este espacio se invita a reflexionar a los diferentes sectores involucrados sobre la responsabilidad de difundir este tipo de contenidos integrados en pautas publicitarias de diferentes programas y emisoras.